Industria

Parlamentarios insistirán en proyecto que busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza común y Asipes hace llamado a no persistir en la iniciativa

Hace unos días, la Sala de la Cámara de Diputados, tras no alcanzar el quórum mínimo de votación, rechazó el proyecto. Sin embargo, ayer reingresaron la iniciativa.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hace unos días el gobierno y algunos gremios de la industria pesquera celebraban la decisión de la Sala de la Cámara de Diputados que rechazó el polémico proyecto de ley que buscaba eliminar la pesca de arrastre de la merluza común y solo permitirla por fuera de las 30 millas de distancia de la costa -tras no alcanzarse el quórum necesario- ahora el panorama podría cambiar drásticamente.

Esto, porque ayer algunos parlamentarios promotores de la iniciativa legal reingresaron el proyecto. El diputado Alexis Sepuveda (PR), señaló que "seguiremos insistiendo en proyectos que nos permitan cuidar nuestro mar, cuidar nuestros recursos marinos, evitar el tremendo daño que causa el arrastre y, de esa manera, darle sustentabilidad segura a una actividad en la cual pueden convivir sin la duda la pesca industrial y artesanal".

La decisión volvió a encender las alertas de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío. En una declaración, Macarena Cepeda, quien preside el gremio, manifestó que "no tenemos posibilidad de reconversión; las plantas industriales para sostener una cadena productiva y de abastecimiento requieren de suministro de materia prima constante, de alta calidad y seguridad, y esto una actividad artesanal no puede hacerlo".

Agregó que la empresa PacificBlu, que centra sus operaciones en la pesca de merluza común, funciona porque se abastece principalmente con capturas propias y suma a ello compra específica de materia prima a pescadores artesanales.

"Nos sorprende que entre los promotores más activos de esta ley se encuentren varias parlamentarias, las cuales saben que PacificBlu no tiene otro rumbo que el cierre y con ello la pérdida de 800 puestos de trabajo de mujeres y jefas de hogar que, al igual que la empresa, no tienen posibilidad alguna de reconversión", dijo la ejecutiva gremial.

Así,  hizo un llamado a las diputadas y senadoras "que por favor piensen en ellas, sobre todo hoy cuando en nuestro país lo que se discute es la necesidad de darle mayor dignidad al trabajo femenino a través de empleos formales y de calidad".

Lo más leído